Warning: Missing argument 2 for willow_nav_menu_title() in /usr/home/golhood.com/web/wp-content/themes/willow/admin/menu/willow_custom_menu.php on line 156

Game of life (El juego de la vida)

Game of life (El juego de la vida)

Game of life (El juego de la vida)

En 1970 John Conway presentó “Game of life”, en la columna de juegos matemáticos de Martin Gardner del número de octubre de Scientific American.

Se trata de un juego muy sencillo que equivale a una máquina universal de Turing, o lo que es lo mismo, un sistema para simular la lógica de computación.

El tablero de juego es una malla bidimensional que se extiende al infinito en todas direcciones. Cada unidad de este tablero se denomina “célula” y presenta 8 vecinos. Las “células” tienen dos estados: vivas o muertas. El estado de la malla evoluciona a lo largo de unidades de tiempo discretas (“turnos”), es decir, el turno siguiente dependerá del turno anterior. Las sencillas reglas que regirán estos “turnos” son:

  1. Una célula muerta,  con exactamente 3 células vecinas vivas, “nace”.
  2. Una célula viva, con 2 ó 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta (por “soledad” o “superpoblación”).Reglas GOL

El juego de la vida es en realidad un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución está determinada por el estado inicial de la partida y no necesita ninguna entrada de datos posterior.

Desde su publicación, ha generado mucho interés debido a la gran variabilidad de la evolución de los patrones. Se considera que la vida es un buen ejemplo de emergencia y auto-organización, y “Game of life”no deja de ser un juego de la supervivencia, vives o mueres, unos y ceros.

Este juego ha sido aplicado en computación, sociología o inteligencia artificial. El principal interés para los científicos, matemáticos, economistas y otros, es observar cómo patrones complejos pueden provenir de la implementación de reglas muy sencillas.

Aquí os dejamos algún ejemplo del “fenómeno Fan” que ha generado desde su “nacimiento”…

https://www.youtube.com/watch?v=C2vgICfQawE

About the Author

Leave a Reply